Falleció ‘Pupi’ Legarreta, violinista estelar de las Estrellas de Fania
El violinista cubano, dijo adiós a los 83 años en Filadelfia, Estados Unidos, confirmó la familia.
El violinista, flautista, compositor y arreglista cubano Félix ‘Pupi’ Legarreta, una de las figuras estelares de las Estrella de Fania, la icónica orquesta que reunió a músicos selectos en el apogeo de la salsa; falleció la tarde de este domingo 2 de julio, confirmó la familia a través de sus redes sociales.
El deceso del también cantante y director de orquesta se produjo en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, a la edad de 83 años.
Frances Legarreta, hija del artista, fue la encargada de dar la nefasta noticia, que sacudió el mundo de la música afrocaribeña y a los seguidores de la salsa.
La familia manifestó que no habrá servicio fúnebre público, que el cuerpo de ‘Pupi’ será cremado y su velación reunirá solo al círculo más íntimo de la familia.
Legarreta, nació en Cienfuegos, Cuba, en 1940, e interpretó uno de los temas más sonados en toda la historia de la salsa como lo es ‘El Platanal de Bartolo’, en el que hace una ejecución magistral del violín.
El apodo de "Pupi", que lo hizo célebre en el ambiente de la música latina en Nueva York, la cuenca del Caribe e hispanoamérica, se lo impuso desde la niñez su padre, en una muestra de cariño.
Antes de incursionar en el circuito musical, Félix Legarreta fue carpintero, ebanista, oficio que desempeñaba desde niño.
También ejerció como barbero, y se desempeñó en esta actividad hasta que un amigo lo invitó y motivó a ingresar en una escuela de música.
Con el ascenso de la revolución al poder en Cuba, comandada por Fidel Castro, Félix Legarreta emigró a Estados Unidos.
Llegó a Chicago donde hizo parte de la Orquesta Nuevo Ritmo de Armando Sánchez, luego siguió a Nueva York donde por las noches tocaba en el ambiente de la rumba latina.
Fue en ese medio que en los años 60 donde conocería a sus posteriores compañeros de la Fania All Stars, a la que se unió en 1964.
A Félix ‘Pupi’ Legarreta le sobreviven su esposa Frances, su hijo Michel, su hija Otie, que reside en Puerto Rico, y bisnietos.
La familia tampoco se refirió a las causas de la muerte del connotado músico.